jueves, 12 de febrero de 2009

A tus 50 y diez Joaquin...

"Pero sin prisas,
que a las misas de réquiem,
nunca fui aficionado,
que el traje de madera que estrenaré,
no está siquiera plantado,
que el cura que ha de darme la extremaunción,
no es todavía monaguillo"


Un día cómo hoy hace 60 años, nacía un tal Joaquín Sabina en Ubeda, un pueblito de España. Se han dicho y se dicen mil cosas sobre él y sobre el personaje construido en base a las historias que cuenta en sus canciones. Yo prefiero quedarme mas precisamente con su poesía, con la capacidad que tiene para transformar sus experiencias en canciones y convertirlas en la banda sonora de nuestras vidas...

Cuentan las malas lenguas que en primavera sale su nuevo disco y no mucho tiempo despúes, lo tenemos nuevamente en Argentina, calentandonos un poquito el alma con sus letras...


Feliz cumpleaños gallego!


"Si lo que quieres es vivir cien años
No pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
Olvídate de esa mujer.
Compra una máscara antigás,
Manténte dentro de la ley.
Si lo que quieres es vivir cien años
Haz músculos de cinco a seis.

Y ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad.
Funda un hogar en el que nunca reine
Más rey que la seguridad.
Evita el humo de los puros,
Reduce la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
Vacúnate contra el azar.

Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar? "



"Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo,
más de un beso me dieron y más de un bofetón.
Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna.
Lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de las faldas de algunas
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.
Así que de momento, nada de adiós muchachos.
Me duermo en los entierros de mi generación.
Cada noche me invento.
Todavía me emborracho.
Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone."

23 comentarios:

romivox dijo...

"Dicen que hay besos que te los dan, y resucitan a un muerto".

Escucho esa parte, de esa canción, y me tildo de amor.

(volví!!!!!!!!!!!!!)

Flor Galmes dijo...

hace falta que te diga que es uno de los mejores post q he leído?
sobre todo, porque habla de Joaquín.
jajaja.. espero no te hayas enojado por lo que te dije.
=(

por ahí me agarra la chiripiorca =S

"Ahora, no hay Vacunas, ni letanías
ahora, que está en la luna la policía
Ahora, que explotan los coches, que sueño de noche, que duermo de día
(...)
Ahora, que estoy más vivo de lo que estoy
Ahora, que nada es urgente, que todo es presente, que hay pan para hoy."


saludos de una servidora.
sólo por Joaquín xD

besos!

FlO :)

Zimbon dijo...

Y cuánta razón que tiene Romi!!! Yo creo que las frases sabineras solitas pueden llenar un blog, no me caben dudas!
Muy bueno verte por acá nuevamente!

Flo, gracias!!! Cómo me voy a enojar! Por qué? Jaja...
A mi me gusta tanto Sabina que trato de evitarlo en el blog, porque me copo... Pero hoy es un día especial!

"Ahora, que estoy más vivo de lo que estoy. Ahora, que nada es urgente, que todo es presente, que hay pan para hoy."

"Ahora que tengo un alma que no tenía. Ahora que suenan palmas por alegrías.

Ahora que está tan sola la soledad.
Ahora que, todos los cuentos, parecen el cuento de nunca empezar.

Ahora que el mundo está recién pintado,ahora que las tormentas son tan breves y los duelos no se atreven a dolernos demasiado...

Ahora que está tan lejos el olvido,
ahora que me perfumo cada día,
ahora que, sin saber, hemos sabido
querernos, como es debido, sin querernos todavía...


Ahora que, casi siempre, tengo ganas de trepar a tu ventana
y quitarme el antifaz.

Ahora que los sentidos sienten sin miedo. Ahora que me despido pero me quedo.

Ahora que no te pido lo que me das.
Ahora que no me mido con los demás.
Ahora que, todos los cuentos, parecen el cuento de nunca empezar


Si eso no es poesía! je...
Besos!

Liduvina dijo...

¡Feliz cumpleaños al poeta!

Saludos

http://mimedioalquiler.blogspot.com

Zimbon dijo...

Bienvenida Liduvina! Y gracias por sumarte a los festejos... Besos!

Aíta dijo...

Excelente el post!
Me encantó!

Tenemos el mismo amor por el gallego más sensato que conozco!

=)

Besooo!

Unknown dijo...

si sis si....FLIZ CUMPLE JOAQUINITO!!!!!!BESOTE !

Eli dijo...

Asi que el título del blog era por él? ahhhhhhhhhhhhhhhhh

No me gusta Sabina, es cruel!!!

Evange dijo...

Si viene, voy a verlo. Me encanta!!! amo sus canciones, su estilo, su locura...


saludos!



P.D: tal cual! pochoclera! esa es la palabra exacta.

Rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo dijo...

Imposible pasar por alto las letras de este buen señor que debutó en su juventud en un recital de aquellos junto a Paco Ibañez. Años de crueles historias cuando el franquismo era en España la ponzoña de un país en manos de asesinos.
Toda la experiencia de un ser extraordinario en 60 años de vida...

el Rafa dijo...

Grande entre los grandes, tan urbano, tan drogado (en algunos discos), tan de la gente.
“Amor se llama al juego” ¿Conocen un tema que hable mejor del desamor?
Un gran poeta. Larga vida al troesma Sabina!!!!

Javier Pallero dijo...

este es uno de los grosos de los que quedan pocos.

A mi me llega mucho su manera poetica de decir la cotidianeidad cruda y falaz que vivimos todos.

una ciudad de romantica en un cenicero.

todo un artista.

un abrazo!

Zimbon dijo...

Aita, ninguna duda que es el mas sensato! Bienvenida!!!


Maga, gracias por sumarte...


Loca, sí, era por él, por esa canción, por esa frase...
Cruel si, es posible... pero, no es real también?


Evange, cuando venga vamos todos, obviamente! Bienvenida!


Rodolfo, gran dato! Me hubiera encantado poder disfrutar al Sabina de ese tiempo...


Rafa, claro que no. Ese es el himno al amor que ya no es....


Karmakiller, totalmente de acuerdo, es su principal capacidad. Bajar a un tema, eso que parece tan difícil de contar...

Horacio dijo...

yo no quiero que se muera sabina

considero que con que se quede callado es suficiente, no hay por qué andar deseando cosas tan extremas

además el tipo no es ningún asesino ni violador ni persona demasiado jodida, simplemente una artista de mal gusto como tantos otros

por eso no entiendo a las personas que le tienen tanta bronca

yo sólo le tengo bronca a sus fans

Zimbon dijo...

jaja que hdp!

Ese es el Horacio que todos conocemos, es un honor leerlo aca, jaja.

Anónimo dijo...

Joaquin Sabina, un maestro, me gusta con duo con calamaro, dos fenómenos - para mi gusto -
Saludos desde el chuiquero, volveré...

Zimbon dijo...

Ojalá hubiera mas de un par de temas de ellos juntos... Yo sigo ilusionado con que hagan una gira como la que hizo con el Nano.
Bienvenido por acá, y ya me daré una vuelta por ese chiquero!

Flor Galmes dijo...

Zimbón: vengo con un fin específico.

vengo a traerle una noticia: es que lo he nominado para un premio que me dieron a mí, y según las "reglas" hay que nominar a otros, a los que más le gusten a uno, y bien, ud está entre los elegidos ;)

sé que bueno, que no va con la onda del blog... pero... está en su libertad de tomarlo o no...

pero ya sbe, que la nominación está.

besoss!!! =D

pd: le dejé un "regalito" en su entrada de las Ventanas de Galeano... aviso por si no las vió ;)

unicadebilidad dijo...

qué hermoso lugar este!

pasaré seguido =)

RoSaNiTa!*

Zimbon dijo...

Flo, muchas gracias!!! No te prometo seguir toooodos los pasos necesarios que sulen hacer con estos premios los bloguer's (no por ahora al menos, je), pero gracias por tenerme en cuenta!

Vi el regalito en Ventanas, si si...
Cuál es la onda del blog, Flo? Jaja.



Rosanita, muchas gracias!!!
Mirá que te tomo la palabra, eh! Y asistencia también!
Bienvenida por aquí.

Anónimo dijo...

Que genio Joaquin! Asi que fue su cumple? Que los cumplas Felizzzzzzzz!!!
Besos con sal!
Des

Zimbon dijo...

Hola! gracias por encontrame, je! Besos sabineros para ti!